Seguidores

miércoles, 24 de agosto de 2011

Haceb

HACEB, PROYECTA BIENESTAR PREMIO 2011

En este proyecto se tiene como referente 4  elementos determinantes para la elaboración de dicha propuesta, las cuales guiaran tanto formalmente, funcionalmente y conceptualmente la alternativa definitiva en este proyecto.
El primer elemento de referencia será la misma empresa que abre este concurso, Haceb, una compañía colombiana con más de 70 años en el mercado, especializada en línea blanca: productos de cocción, calentamiento de agua, refrigeración domestica y comercial, lavado, aires acondicionados, y electrodomésticos menores. La cual cada vez más se adentra en las tecnologías pensadas en la conservación del medio ambiente y protección de la capa de ozono (Ecotecnologias y Ecodiseño). Igualmente la gama morfológica de sus productos ha empezado a evolucionar de lo geométrico a lo orgánico, con grandes superficies curvas, bordes empalmados, y diseños más amigables con el usuario. La mayor competencia de Haceb es Whirlpool y LG, los cuales igual que está, están dirigiendo sus productos a la actual era ecológica, igualmente sus diseños mas orgánicos y de colores contrastantes y diferentes de los cotidianos demarcan sus productos.

 El segundo elemento es el significado de Bienestar y que tipos de aparatos domésticos, con carácter de “objeto de uso diario” generan dicho Bienestar. El bienestar se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que den lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. Por lo tanto aquellos elementos que son estrictamente necesarios en un hogar son aquellos que generan bienestar, ejemplo de ellos son los de conservación de alimentos y aseo. Por otra parte los aparatos domésticos son dispositivos de uso recuente que facilitan el desarrollo de las necesidades cotidianas, por ejemplo en el cuidado de las prendas y la conservación y cocción de los alimentos, entre otros.
El tercer elemento de investigación es el diseñador Ross Lovegrove, uno de los grandes exponentes del diseño orgánico, por lo que también se profundizara en los principios y características básicas del diseño orgánico. Ross Lovegrove es un diseñador industrial, quizá mejor conocido por su trabajo en el Sony Walkman. Estudió en el Royal College of Art, Londres en 1983 donde completó su máster de diseño, este tiene como postura el amor por la forma y como esta toca el alma y las emociones de las personas, su gran interés son las formas inteligentes (no las amorfas) y su concepto DNA (ADN: Arte, Diseño, Naturaleza), por lo que sus elementos de inspiración morfológica son las estructuras orgánicas y elementos de la naturaleza, este es el gran principio del diseño orgánico, basarse en elementos que componen la naturaleza desde una visión macro hasta una micro visión.





Y como ultimo elementos es analizar cómo serán los hogares del futuro (en 10 años). Pues para esto hay muchas teorías e hipótesis formuladas tanto por grandes empresas como por científicos (Microsoft, Corning, DoCoMo Vision, Nokia, Sony, entre otros), en donde plantean que las tecnologías serán cada vez más ecológicas, con energías alternativas (como la solar, eólica, biomasa, entre otras), que igualmente todo estará conectado entre si, por lo que fácilmente podrás obtener notificaciones y controlar las cosas de modo remoto (como por el celular) tales como la necesidad de comprar algo para la nevera, la finalización de la cocción de los alimentos, entre un sinfín mas. La automatización de los quehaceres de las casas, la miniaturización de los aparatos de uso domestico, entre un millar de posibilidades que las nuevas tecnologías aportaran.
Concepto General y Aporte de Diseño:
Como conclusión y solución a este concurso, se realizara de propuesta un vaporizador, el cual tendrá como función el aseo y acabado de prendas de vestir, por medio de la acción del vapor, ya que  elimina el 95% de los gérmenes y bacterias (estudios realizados para la lavadora steam trom, LG), mucho más que un lavado normal (en una lavadora), además de su ahorro considerable de energía y agua, aparte de los grandes beneficios que trae a para las personas asmáticas, igualmente por la capacidad de reutilización de la misma agua dentro de esté. Estará pensado para albergar hasta 5 conjuntos de prendas exteriores (camisa y pantalón), la razón es el de fomentar la cultura de lavado de las prendas usadas en un día por parte de una familia promedio, ya que mantiene libre olores y bacterias la ropa, además que el tiempo de aseo de estás es mucho menor, igual que el espacio que ocupara el Diseño para estos 5 conjuntos en más reducido que una lavadora normal. La morfogénesis  de este elemento será el de una gota de agua sobre una superficie vertical, por ser está analogía de el residuo de una pequeña prisa o vapor que ha quedado en la pared.
Funcionamiento Interno:
El sistema de vaporización de esté, es por medio de la ebullición del agua gracias al calor generado por gas natural, y con un regulador y un termómetro interno se enviará el vapor a las prendas dentro de este, luego será retirado por medio de unos ventiladores y albergados en una cámara que al condensarse y convertirse en agua volverá al tanque de almacenamiento para un uso posterior. La interacción entre el usuario y este producto será por medio de una serie de sensores táctiles para el encendido, la regulación de vapor y calor según la prenda, o el predeterminado de este ultimo.
Materiales y Proceso Productivo:
La parte exterior del elemento será de fibra de vidrio de tejido residual, por lo que su producción será gracias a un molde en negativo de cada pieza, posterior a esto tendrá un recubrimiento brillante. El tanque del agua será de vidrio dorico residual, el cual será fabricado por estrucción. El nicromo del interior de elemento será generado por estrucción. La parte posterior será de acero inoxidable y será fabricado por estrucción. Los metales antes mencionados tendrán un contenido de metales residuales que no afecten con su adecuado funcionamiento. 

 





Resivo De envio:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario